lunes, 5 de noviembre de 2012

Lo peor está por venir: "Sandy abre la era de las supertormentas en la Tierra"

El cambio climático hará crecer la intensidad de los temporales y su escala, hecho que causará un fuerte aumento de las tempestades 

 Lo peor está por venir: "Sandy abre la era de las supertormentas en la Tierra"

Lo peor está por venir: "Sandy abre la era de las supertormentas en la Tierra" deviantart.com La supertormenta Sandy, que azotó el Caribe y las costas de EE.UU. y Canadá, es solo el inicio de una era de graves desastres naturales, cuyos efectos podrán ser evaluados por la humanidad en las próximas décadas, predicen los expertos. "Se trata del presagio de lo que está por venir. 

El número creciente de tormentas y el aumento del nivel del mar crean una amenaza para las próximas décadas", afirma el profesor de la Universidad de Princeton (EE.UU.) Michael Oppenheimer, apuntando que la ciudad de Nueva York en este sentido, es "enormemente vulnerable". El hielo del Ártico desaparecerá 

En 2007 el grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático advirtió que para finales de este siglo, el nivel del mar aumentará entre unos 17 y 58 centímetros. Sin embargo, todos los pronósticos actuales muestran que el derretimiento del hielo en el Ártico lo hará crecer al menos unos 76 centímetros. "Es probable que el cambio climático aumente en el futuro próximo la intensidad de los temporales y su escala, hecho que causará un fuerte aumento de las tempestades marinas", afirma el experto. 

Durante la últimas tres décadas, se han derretido unos 2 millones de kilómetros cuadrados de hielo marino del Ártico. Según los cálculos, en 2100 el hielo en esta área desaparecería por completo, mientras que algunos científicos opinan que el hecho podría suceder en los próximos cuatro años. 

Es probable que el cambio climático aumente en el futuro próximo la intensidad de los temporales y su escala, hecho que causará un fuerte aumento de las tempestades marinas" "Funciona así: la reducción del hielo marino significa un aumento más rápido de la temperatura del agua. Actualmente las temperaturas de la superficie del mar frente a las costas del norestes de EE.UU. es las más altas de la historia. 

Es como un refrigerador con la puerta abierta", explica Walter Meier del Centro Nacional de datos de nieve y hielo de la Universidad de Colorado. "Las grandes fluctuaciones en el movimiento de masas de aire permiten al aire frío del Ártico moverse hacia el sur, mientras que el aire cálido tropical va hacia el norte", afirma la investigadora del Instituto de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad de Rutgers, Jennifer Francis. Según ella, es precisamente lo que sucedió cuando los frentes meteorológicos ártico y tropical chocaron, llegando a formar la devastadora supertormenta Sandy.

fuente/actualidad.rt.com/actualidad/view/57587-peor-venir-sandy-abre-supertormentas-tierra

Antes de ver trailer de la película el Día de Mañana les haré una pregunta: ¿ En cine se ha vueloto a adelantar al futuro?. Esta película se estrenó en el año 2004. Y en ciertos matices tiene mucho de real.






Argumento de la película.

La investigación del climatólogo Jack Hall (Dennis Quaid) indica que el calentamiento global podría provocar un cambio abrupto y catastrófico en el clima del planeta marte. Los extractos glaciales que ha perforado en la Antártida revelan que un fenómeno de esta índole sucedió antes, diez mil años atrás. Y ahora está alertando a las autoridades de que podría volver a suceder si no actúan con presteza. Pero su advertencia llega demasiado temprano. 

Todo comienza cuando Hall ve cómo se desprende de la Capa de Hielo de la Antártida un pedazo del tamaño de Rhode Island. Después, una serie de graves eventos climatológicos comienzan a suceder alrededor de la Tierra: piedras de granizo del tamaño de una naranja sacuden Tokio, huracanes cuyos vientos rompen récords azotan Hawái, una nevada cae en Nueva Delhi, y después, una serie de tornados deja devastado a Los Ángeles. 

El calentamiento global ha llevado al planeta más allá de sus extremos y lo ha colocado en vísperas de una nueva Era de Hielo. Y todo sucederá durante una mega tormenta global. Mientras Jack previene a la Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo de 17 años, Sam (Jake Gyllenhaal) y tres amigos más, incluyendo su interés romántico Laura (Emmy Rossum), se encuentran atrapados en la ciudad de Nueva York. Unos días más tarde, el agua del tsunami que azotó a Nueva York se congela y todo queda tapado por una gran capa de hielo. 

Los habitantes de varias zonas de Estados Unidos emigran a México. Éste acepta la entrada a condición de que se le perdone la deuda externa que tienen con el país americano. Jack se dirige a la ciudad de Nueva York para salvar a Sam pero ni siquiera Jack está preparado para lo que está a punto de pasarle a él, a su hijo y a su planeta.

Es una película de ciencia ficción que se basa en lo que podría pasar y las consecuencias de este terrible hecho que representa la película. Al final el padre salva a Sam y a Laura y a todos los amigos y el gobierno de los Estados Unidos se concientiza sobre este fenómeno y sobre las graves consecuencias que tiene sobre la humanidad.

Les recomendamos ver la película y que saquen sus propias conclusiones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.