domingo, 18 de noviembre de 2012

Teletransportación biológica: Proponen enviar vacunas por correo electrónico.


                                                                         Craig Venter

El renombrado genetista Craig Venter sorprendió a la comunidad científica con una idea fantástica: convertir la información biológica en digital, enviarla por correo electrónico y que una bioimpresora 3D construya la secuencia de nucleótidos de acuerdo con los datos recibidos.

Venter cree que con la ayuda de una bioimpresora 3D se puede revolucionar la medicina, un proyecto al que él mismo ha denominado "teletransportación biológica". "El desarrollo de vacunas tarda semanas y meses —dice— pero con esta nueva tecnología se puede crear una vacuna contra un nuevo virus y distribuirla por todo el mundo en menos de 24 horas".

El genetista recordó que durante la epidemia de gripe porcina H1N1 en 2009, él y sus colegas necesitaron mucho tiempo para obtener una muestra del virus para comenzar a trabajar en un fármaco. Pero si hubieran podido digitalizar el virus y enviar la información al centro de investigación, el desarrollo de un medicamento apropiado se hubiera logrado mucho más rápido. A pesar de que la idea suena útil para el mundo farmacéutico, hay algo que preocupa a al equipo de Venter: tales dispositivos se podrían utilizar para una guerra biológica.

"Es terrible pensar que alguien envíe el virus Ebola o una peste por correo electrónico", enfatizó el investigador en la Conferencia de Salud Wired.

Venter es uno de los científicos más prominentes en el campo de la genética y a menudo propone planes sobrenaturales para su aplicación, pero que muchas veces termina desarrollando. Por ejemplo, se convirtió en el primer científico en descifrar el genoma humano y en crear una célula de ADN sintetizada. (fuente del texto/actualidad.rt.com)


Biografía de Craig Venter:

John Craig Venter (nacido el 14 de octubre de 1946 en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos) es un biólogo y empresario estadounidense. Fue el presidente fundador de Celera Genomics, haciéndose famoso al arrancar su propio Proyecto Genoma Humano en 1999, al margen del consorcio público, con propósitos comerciales y utilizando la técnica "shotgun sequencing".

Comenzó su carrera académica y universitaria en el colegio comunitario de San Mateo,California, tras alistarse en la Marina de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Al volver el obtuvo la licenciatura de Medicina en 1972 y el doctorado en Farmacología en 1975, ambos de la Universidad de California, en San Diego. Después de trabajar en la Universidad de Buffalo de Nueva York, ingresó en el National Institutes of Health en 1984.

Mientras estaba en el NIH, Venter aprendió la técnica para identificar rápidamente gran parte de los ARN mensajeros presentes en una célula, y comenzó a utilizarlo para identificar velozmente genes del cerebro humano. Las secuencias que usaba son las conocidas como EST. En un controvertido proceso legal, Venter intentó patentarlas, pero perdió el caso.

Fue el presidente fundador de Celera Genomics, haciéndose famoso al arrancar su propio Proyecto Genoma Humano en 1999, al margen del consorcio público, con propósitos comerciales y utilizando la técnica shotgun sequencing. Celera usó el ADN de cinco individuos diferentes para generar la secuencia del genoma humano; hay sospechas de que uno de los 5 individuos teóricamente anónimos del proyecto fue el mismo Venter. 

A principios del 2002, Celera despidió de repente a Venter, después de quedar patente que vender los datos del genoma no sería rentable, mientras él hacía esfuerzos para oponerse a un cambio estratégico de dirección de la compañía.

Uno de sus logros fue descifrar por primera vez la secuencia completa de un organismo vivo: la bacteria Haemophilus influenzae.

Fundó The Institute for Genomic Research (TIGR) en 1992. Actualmente es el presidente del J. Craig Venter Institute, creado y fundado por el TIGR. En junio del 2005, cofundó Synthetic Genomics, una firma dedicada al uso de microorganismos modificados genéticamente para la producción de etanol e hidrógeno como combustibles alternativos.

Venter ha sido sujeto de varios artículos en Wired, The Economist y en la revista australiana de ciencia Cosmos en 2005.

Desde 2004 está navegando alrededor del mundo con su yate de lujo Sorcerer II que considera una actualización de los grandes viajes científicos de los siglos XVIII y XIX a bordo del HMS Beagle y del HMS Challenger. Está capturando el ADN de los virus y bacterias en papel de filtro y enviándolo para ser secuenciado y analizado en sus prefecturas de Rockville, Maryland. 

La esperanza es descubrir decenas, o incluso centenares de millones de genes nuevos, una inmensa cantidad de información sobre la biodiversidad de la Tierra. 

Asegura que de este modo será posible extrapolar estadísticamente la vida de la Tierra, poniendo todo lo que olvidó Darwin en contexto. Los microorganismos también pueden tener la clave para generar una casi infinita cantidad de energía, desarrollar poderosos fármacos y limpiar la contaminación producida por los humanos. El viaje también puede ser provechoso para responder preguntas sobre la microevolución y la supervivencia de las especies. 

El gobierno estadounidense está subvencionando la travesía a través del Departamento de Energía.

En octubre de 2007, Craig Venter conseguido crear un cromosoma artificial a partir de elementos químicos, como paso previo a la creación de la primera forma de vida artificial de la Tierra.

En julio de 2009 firmó un acuerdo con la empresa petrolera Exxon Mobil para conseguir producir hidrocarburos a partir de algas fotosintéticas. La idea es conseguir que el CO2 de la atmósfera se convierta en combustible. Venter pone los conocimientos, Exxon el dinero: 600 M US$.


Artículo principal: Vida sintética.
El 20 de mayo de 2010 la revista Science publica una noticia histórica: Venter, y su equipo lograron crear una célula bacteriana con el genoma sintético o artificial. Para ello crearon un genoma totalmente artificial en un laboratorio. 

En concreto, los investigadores fabricaron en una máquina de su laboratorio todo el genoma de la bacteria 'Mycoplasma mycoides' basándose en una copia del de la bacteria original. Después de fabricar el genoma artificial, vaciaron una célula de otra especie de bacteria del mismo género, Mycoplasma capricolum, y lo introdujeron en esta célula recipiente. A partir de ese momento la bacteria huésped, sólo expresaba las proteínas de la bacteria sintetizada y sus características eran las que confería el genoma sintético fabricado en el laboratorio, por lo que se convertía en una especie diferente.

 Algunos investigadores, si bien destacan el logro científico, no coinciden que se pueda hablar de una forma de vida artificial, ya que la bacteria en que se insertó el ADN sintético era completamente natural.

Mycoplasma laboratorium.

Venter ha patentado la primera forma de vida creada por el ser humano, a la que posiblemente se le llamará Mycoplasma laboratorium. Se espera que esta línea de investigación lleve al desarrollo de bacterias manipuladas para generar reacciones específicas que permitan, entre otras cosas, producir combustibles o fármacos, o ayudar a combatir el cambio climático.
Control del organismo sintetico

Los genes icidas controlarian la propagacion indeseada de bacterias hacia el medio ambiente con tal de evitar consecuencias inesperadas debida a su proliferacion.


Introducción de ADN sintetico.

Se inserta el ADN en una bacteria (micoplasma micoide), la membrana celular se ablanda y el nuevo ADN sintético se inserta en la bacteria, en 3 días se observan resultados. El organismo nuevo se reconoce por que es de color azul. Las colonias, se observan fácilmente a simple vista. De esta forma se obtienen la células sintéticas.

Se invirtieron alrededor de 50 o 54 millones de dólares en el desarrollo de esta tecnología.

Lo que preocupa a los científicos es que el descubrimiento pueda ser utilizado para una guerra biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.