viernes, 9 de noviembre de 2012

Un experto de la Complutense predice otro terremoto de magnitud 7 en Lorca.

terremoto-efe-.jpg
Sismograma del terremoto de Lorca.Imagen archivo

El investigador de la universidad Complutense de Madrid (UCM) José Martínez Díaz asegura en un trabajo de investigación que un terremoto de magnitud 7, mayor del ocurrido hace 18 meses y que arrasó gran parte de la población, podría registrase en Lorca.

Según sus estimaciones, la falla de Alhama se habría generado hace más de 9 millones de años y provocaría terremotos desde su inicio controlando de ese modo el paisaje de la región.

"Hemos identificado en total un mínimo de seis seísmos de gran magnitud durante el periodo estudiado (más de 300.000 años), pero sabemos que el número real de grandes eventos ha debido ser mayor", añade hoy en la web del Servicio de Información y Noticias Científicas, informa el SINC.

"Hoy por hoy no hay manera de pronosticar el momento del terremoto, que es un fenómeno geológico complejo gobernado por procesos físicos no lineales", aclara, y añade que "estimar cuándo es imposible".

Respecto al estudio publicado recientemente en la revista Nature Geoscience que aseguraba que la extracción de agua podría haber estado implicada en el terremoto de Lorca de 2011, el investigador expresa sus dudas.

"Hay mucha discusión científica al respecto, somos varios grupos trabajando en la zona desde hace tiempo y no soy el único que se muestra escéptico con esa idea y el de Lorca de 2011 es un terremoto similar a los que ocurrieron en 1674 y en 1818, y en aquella época no había ningún tipo de explotación de acuíferos", añade.

Opinó que no es necesario buscar ningún tipo de razón extraña al seísmo aparte de la evolución tectónica de la falla. "Fue un terremoto absolutamente normal desde el punto de vista geológico, de los de pequeña magnitud que ocurre en la falla cada cierto tiempo", concluye Martínez.

"Hemos comprobado que esta falla puede romper de una sola vez sus dos segmentos occidentales, desde Góñar (Almería) hasta Totana (Murcia), lo que implicaría un terremoto de magnitud superior a 7", explica Martínez.

"Si esta falla generó hace unos miles de años un terremoto de magnitud 6,5 o 7, perfectamente lo puede generar mañana, por ello, es fundamental que se tenga en cuenta en los cálculos de peligrosidad y normas de construcción en la zona", señala.

Según él, con los parámetros de actividad de la falla obtenidos a partir de estudios paleosísmicos como el suyo, se podrán mejorar los cálculos de peligrosidad.

Estas conclusiones aparecen en un artículo publicado por este experto junto los de Coimbra (Portugal), Aahus (Dinamarca) y México María Ortuño, Eulalia Masana, Eduardo García-Meléndez, Petra Stepanzíková, Pedro Cunha, Reza Sohbati, Carolina Canora, Jan-Pieter Buylaert y Andrew Murray sobre la falla de Alhama y que ha sido publicado por la Sociedad Geológica de América en su último boletín de octubre pasado.

fuente/ El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.