domingo, 27 de noviembre de 2011

Última Hora: resumen de la tensión geopolítica en Pakistan, Turquía-Siria y Rusia


Los funcionarios de EE.UU. se han comprometido a realizar una investigación después de que Pakistán acusara a los aviones de la OTAN de disparar contra un retén del ejército matando a 24 soldados.

El incidente de la madrugada del sábado ha exacerbado las tensiones entre Pakistán y EEUU y amenaza con derivar en un enfrentamiento más grave que uno que hubo el año pasado después de un ataque similar, pero menos mortal.

El año pasado, Pakistán cerró la frontera de Torkham, un cruce de suministros de la OTAN, durante 10 días después de que helicópteros de EE.UU. mataron accidentalmente a dos paquistaníes. El sábado, Pakistán fue más lejos, cerrando los dos pasos fronterizos del país que no tiene salida al mar: Afganistán.

Una parada corta puede tener poco efecto sobre el esfuerzo de guerra, pero podría tener consecuencias mortales. Durante la disputa del año pasado, los militantes aprovecharon el impasse para lanzar ataques contra camiones parados o desviados con suministros para la OTAN.

Con 24 muertos en el incidente de la pasada madrugada de este sábado, funcionarios de EE.UU. expresaron su pesar y se comprometieron a llegar al fondo de lo ocurrido.

"Este incidente tiene nuestra más alta y personal atención y mi compromiso de investigar a fondo para determinar los hechos", dijo el general John Allen, el máximo comandante de EE.UU. y la OTAN en Afganistán.

"Mi más sentido pésame más sincero y personal están con las familias y los seres queridos de los miembros de las fuerzas de seguridad de Pakistán que puedan haber sido muertos o heridos".

Un comunicado dijo que la OTAN sigue ejerciendo el liderazgo "comprometido" con la mejora de los lazos de seguridad con Pakistán.

El General Carsten Jacobson, portavoz de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional, dijo a Fox News que el apoyo aéreo fue convocado por las fuerzas de tierra cerca de la frontera constituida por tropas afganas y de coalición. Jacobson dijo que el apoyo aéreo fue "altamente probable la causa de las víctimas de Pakistán", y dijo que es en el interés de todos investigar rápidamente el incidente.




Rusia ha amenazado con desplegar misiles apuntando al escudo antimisiles de EEUU en Europa si Washington no logra calmar las preocupaciones de Moscú sobre sus planes.

La dura advertencia refleja profundas grietas en las relaciones ruso-estadounidenses a pesar de los esfuerzos de Barack Obama de "reiniciar" las relaciones con el Kremlin.

El presidente Dmitry Medvedev dijo el miércoles que aún espera un acuerdo con los EE.UU. sobre la defensa antimisiles, pero acusó a Washington y sus aliados de la OTAN de ignorar las preocupaciones de Rusia. Dijo que Rusia tendrá que tomar medidas militares si los EE.UU. continúan construyendo el escudo sin las garantías legales de que no va a ser dirigido contra Rusia.


Turquía parece estar preparándose para alguna forma de guerra civil en Siria, desconfían de cualquier intervención unilateral, pero la lucha podría escalar rápidamente a una conflagración más amplia y sectaria dentro del mundo árabe.

"Observo una amenaza latente en la región sobre la base de una división entre suníes y chiíes", dijo el presidente turco, Abdullah Gul, el miércoles." Esto tiene el potencial para mover al mundo musulmán desde el siglo 21 a la oscuridad de la Edad Media."

Estas fueron palabras que Gul no habría pronunciado en público un par de semanas antes. Pero Ankara en los últimos días ha abandonado abiertamente cualquier idea de que el líder sirio Bashar al-Assad se mantenga en el poder y se centra en tratar con el caos que podría seguir a su destitución.

"Las contingencias parecen estar basadas en un escenario del peor de los casos", dijo Semih Idiz, comentarista del periódico Milliyet. "La premisa parece ser que esto llevará a alguna forma de guerra civil".


Los países de la Liga Árabe han redactado un documento de sanciones contra Siria que podría ser aprobado este mismo domingo y que recoge un embargo comercial y la inmovilización de los activos sirios fuera del país en represalia por la violencia política que sacude el país desde marzo.

En el paquete de sanciones se incluiría además la prohibición de viajar a los países miembro para los altos cargos del régimen del presidente Bashar al Assad y la interrupción de todos los vuelos comerciales entre Siria y otros países árabes, según el borrador del documento, aún no oficial, al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.