Imagen de virus bacteriófagos ( izquierda ) unidos a la bacteria ( derecha) |
El trabajo, realizado dentro del contexto del programa Consolider Ingenio del Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha publicado en "Proc. Natl. Acad. Sci. USA" y ha tenido reconocimiento mundial, "ya que representa un trascendental avance hacia nuevas líneas de investigación en la lucha contra los microorganismos patógenos", afirma el departamento que dirige en funciones Cristina Garmendia.
La resistencia de los microbios a los antibióticos supone uno de los problemas más notables en la salud y en la lucha contra las infecciones microbianas.
El principal hallazgo de la investigación ha permitido descubrir, según sus autores, que uno de los mecanismos de resistencia a estos fármacos son las denominadas "bombas de expulsión", localizadas en la membrana de la bacteria, que expelen, de manera rápida y eficaz, cualquier compuesto que alcanza a la célula, incluidos los antibióticos naturales, y los sintéticos.
Otro de los aspectos estudiados ha consistido en esclarecer la estructura tridimensional del regulador de estas bombas, "llegándose a demostrar por primera vez que la proteína cambia de conformación de manera muy extrema, según se encuentre en solución o unida a ADN".
También se ha demostrado las citadas bombas permiten a las células sobrevivir en medios muy extremos como sitios contaminados con derivados de petróleo, o en presencia de productos farmacéuticos como antibióticos.
fuente del texto/ Diario Siglo XXI
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.