viernes, 27 de enero de 2012

Que sabes de las relaciones simbióticas?. Algunas convierten al animal en un " zombie".

Qué es y cuáles son las relaciones simbióticas .jpg

Las relaciones simbióticas. De forma clara y concisa, las relaciones simbióticas se definen como la interacción o la relación cercana y persistente, entre dos organismos de distintas especies biológicas, teniendo dicha relación una duración intensa y extensa. Los organismos participantes en estas relaciones, son llamados simbiontes. 

El término proviene de la palabra griega “syn” que significa “con” y de “biosis” que significa “vivir” y fue acuñado por el biólogo alemán Heinrich Anton de Bary en el año 1879. Antiguamente se utilizó el término para describir únicamente las relaciones entre organismos de distintas especies biológicas en las que ambas partes se veían beneficiadas, pero en la actualidad, el uso del término se ha vuelto un poco difuso y se utiliza ampliamente para describir simplemente interacciones entre organismos de distintas especies.

Qué es y cuáles son las relaciones simbióticas 1.jpg

 Existen distintos tipos de relaciones simbióticas, siendo los principales el parasitismo, comensalismo y mutualismo. Estos tipos quedan definidos de acuerdo a la relación de espacio que existe entre ellos ya los beneficios o no que obtienen los participantes. Existen algunas relaciones simbióticas en las que los participantes necesitan completamente de su compañero para mantenerse con vida, mientras que en otras, solo para lograr cumplir determinadas necesidades. Además de estos 3 tipos principales, las relaciones simbióticas pueden clasificarse como ectosimbióticas y la endosimbiósis. En la ectosimbiósis, un organismo vivo como los percebes, vive en otro, como en las ballenas. En la endosimbiósis, un organismo vivo como los lactobacilos, vive dentro de otro organismo vivo, como los humanos. También se pueden clasificar como obligadas, en donde la relación es necesaria para que uno de los participantes continúe con vida y otra como facultativas, donde la relación beneficia a uno de los organismo pero no es necesaria para que este sobreviva. Tipos de relaciones simbióticas Mutualismo Generalmente se suele confundir este termino, utilizándolo como sinónimo de simbiosis, lo cual es incorrecto. En el mutualismo, ambos organismos obtienen beneficios de la relación mientras que la simbiosis, es una categoría más amplia e incluye distintos tipos de interacciones entre las especies. 

El mutualismo
se acerca más a una relación de cooperación y es un proceso muy significante y de gran importancia en el equilibrio de los ecosistemas. Una de las relaciones más fantásticas de este tipo, es la de la anémona con la del llamado pez de la anémona o pez payaso. 
Qué es y cuáles son las relaciones simbióticas 2.jpg

El pez payaso puede tolerar el veneno de la anémona y ésta, le permite al pez anidar y vivir en sus tentáculos, protegiendo así al pez de otros peces depredadores más grandes que no toleran el veneno de sus tentáculos. Por otro lado el pez payaso, protege a la anémona de los peces mariposa que se alimentan de ellas y de otros pequeños depredadores. 

Comensalismo 
 En este tipo de relación simbiótica, uno de los organismo se beneficia mientras que el otro no, aunque este tampoco es afectado o perjudicado de ninguna manera. Los ejemplos son relativamente menos frecuentes que en el tipo que vimos con anterioridad, pero un ejemplo claro de comensalismo, es el de las aves o algunos insectos con los árboles. 
Qué es y cuáles son las relaciones simbióticas 3.jpg

Por ejemplo cuando un ave construye su nido en un árbol o una araña teje su tela sobre una sección del arbol. 

Parasitismo
 El parasitismo es un tipo de relación simbiótica caracterizado por un participante o simbionte que se beneficia de un participante huésped que se ve afectado con la introducción de el primero en su organismo, a modo parasitario. Los parásitos tienden a afectar el estado físico del huésped y a beneficiarse de este provocando varios daños, en una relación que no es equitativa. 
Qué es y cuáles son las relaciones simbióticas 4.jpg

Los parásitos que viven en la superficie del huésped son llamados ectoparásitos mientras que los que viven dentro del organismo de sus huésped son llamados endoparásitos. Los mejores ejemplos de este tipo son las pulgas o los parásitos en algunos tipos de insectos o animales como los Cordyceps o los impactantes Glyptapanteles. Otro ejemplo, algo aterrador es el de las Duelas de pescado, son larvas que para desarrollarse por completo deben estar en el organismo de un ave, así, se introducen en el organismo de los peces para controlar su cuerpo y hacer que las aves las devoren, provocando prácticamente el suicidio del pez, quien nada hasta la superficie para que el ave lo atrape siguiendo las órdenes de su parásito. 

Qué es y cuáles son las relaciones simbióticas 5.jpg

Ahora que ya conoces todo lo que necesitabas saber sobre las relaciones simbióticas y algunos de sus ejemplos, te invito a que continúes aprendiendo sobre el comportamiento y la interacción entre animales y conozcas también estos increíbles parásitos que convierten a los animales en zombie.

fuente/ Ojo Científico






3 comentarios:

  1. Estimados,

    Les agradecería si es que pueden publicar la fuente exacta de donde salio toda esta información.

    Saludos,

    Daniel Andrade

    ResponderEliminar
  2. Estimados,

    Les agradecería si es que pueden publicar la fuente de la información publicada en su blog.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.