viernes, 23 de marzo de 2012

El Asteroide Vesta revela el desconocido material brillante que se expone tras los impactos.

Asteoride Vesta y su material brillante desconocido/NASA
 
La nave espacial Dawn reveló detalles que los astrofísicos de la NASA consideran como inesperados en la superficie del gigantesco asteroide Vesta, al observar de donde proviene su parte brillante, que lo hace ser observable desde la Tierra, según expresaron los científficos durante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en The Woodlands, Texas, realizada esta semana. 

 

Nuevas imágenes y datos de relieve muestran la diversidad de la superficie de Vesta y revelan inusuales características geológicas, algunas de las cuales nunca fueron vistas anteriormente en los asteroides, según un comunicado de NASA. Vesta es uno de los más brillantes objetos en el Sistema Solar y el único asteroide en el cinturón principal de la llamada entre Marte y Júpiter visible a simple vista desde la Tierra. 

La Nave espacial Dawn (Amanecer), encontró que algunas zonas de Vesta pueden ser casi dos veces más brillante que las demás, revelando que este material es parte de su formación, en la historia del asteroide y que se difunde cuando ocurre algún impacto en su superficie. "Nuestro análisis demuestra que este material brillante se origina en Vesta y registra pocos cambios desde la formación del asteroide, más de 4 mil millones de años atrás ", dijo Jian-Yang Li, un científico de del equipo Dawn de la Universidad de Maryland, College Park. 

Las áreas brillantes aparecen por todas partes de Vesta, pero son más predominantes en los alrededores de los cráteres. Las áreas varían desde varios cientos de metros a cerca de 10 millas (16 kilómetros) de ancho. Las rocas que chocan contra la superficie de Vesta parecen exponer y difundir este material brillante. Este proceso de continuos impactos puede haber mezclado el material interno que es brillante con material de la superficie que es más oscura. Los científicos de Dawn observaron además una amplia variedad de distintos depósitos oscuros en su superficie, de color marrón oscuro, gris y rojo. A veces aparecen como pequeñas zonas bien definidas alrededor de los depósitos de los cráteres donde hay algún impacto. También pueden aparecer como grandes depósitos regionales. "Una de las sorpresas fue que el material oscuro no se distribuyen al azar", dijo David Williams, un científico de Dawn participar en Arizona State University. "Esto sugiere que la geología subyacente determina el lugar en que ocurra." 

Los materiales oscuros también parecen estar relacionados a los impactos y sus consecuencias. Los científicos teorizan asteroides ricos en carbono podrían haber golpeado Vesta a baja velocidad, lo suficiente como para producir algunos de los yacimientos más pequeños, sin que se difunda a distancia. Otros impactos a mayor velocidad podrían haber golpeado la superficie de Vesta y con ellos se habría fundido la corteza basáltica volcánica, oscurecimiento de material de la superficie existente. 

Ese conglomerado fundido aparece en las paredes y los suelos de los cráteres de impacto, en las colinas y crestas, y por debajo está el material brillante. Los materiales oscuros de Vesta sugieren que el asteroide gigante, podría preservar los materiales antiguos del cinturón de asteroides y quizás material del nacimiento del sistema solar. 

 "Algunos de estos últimos choques fueron tan intensos que derritieron la superficie", dijo Brett Denevi, científico del equipo Dawn de la Universidad Johns Hopkins University en Laurel, Maryland. "Eventos de fusión como estos eran sospechosos, pero nunca antes visto en un asteroide." 

Asteroide Vesta

 Dawn lanzó en septiembre de 2007. En 2015 llegará a Ceres, que es su segundo destino, Ceres. "Es emocionante para revelar fascinantes paisajes alienígenas", Marc Rayman, ingeniero Dawn jefe de Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

fuente/ La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.