viernes, 27 de abril de 2012

Por qué no crecieron en estatura los Pigmeos?. Buscando respuestas.

Explorador junto a unos Pigmeos
Pigmeos (del griego πυγμαιος, pygmaios, "de pequeño tamaño") es el término usado para referirse a una serie de grupos humanos cazadores-recolectores que viven en selvas ecuatoriales africanas y que se caracterizan por su baja estatura: los hombres miden menos de 1.5 m. de media.

Los pigmeos se encuentran a través de toda África central (región del Congo). A veces se llama también pigmeos a los aborígenes de menor talla del sureste de Asia y otras regiones. Los grupos más estudiados son los mbuti de la selva de Ituri en la República Democrática del Congo, que fueron el tema de un estudio de Colin Turnbull (The Forest People, 1962). Entre los demás grupos africanos están los aka, baka, binga, efé, gok y twa.

Cazan con redes y flechas antílopes, monos, cerdos, aves y otros animales, recolectan frutas, tubérculos y miel y además practican intercambios con los pueblos vecinos y algunos trabajan para esos vecinos, de quienes en la mayoría de los casos han adoptado el idioma. Existen algunas palabras comunes para las tribus pigmeas africana, aun las más separadas, lo que indica que en el pasado podrían haber tenido una lengua común. Una de esas palabras es el nombre del espíritu de la selva, Jengi.

También es un término genérico utilizado en medicina para referirse a una categoría de enanos que tienen los niveles de la hormona GH normal pero tienen un déficit de la hormona IGF-I causando que sus extremidades sean pequeñas mientras que sus huesos planos como son los hombros, espalda y coxis sean de tamaño normal.
Sus primeras referencias históricas las recoge Heródoto de Halicarnaso en su libro 2 Euterpe, con la fábula de Etearco.

Un nuevo estudio sobre los pigmeos de África Occidental, en Camerún, dirigido por genetistas de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, ha identificado los genes que pueden ser responsables del pequeño tamaño de los pigmeos. 

La investigación, publicada en 'PLoS Genetics', también proporciona evidencia sobre las firmas genéticas de la selección natural, que sugieren por qué estos grupos evolucionaron para tener una baja estatura, con señales que indican vías hormonales, y la regulación del sistema inmune.
  
Con el fin de buscar los genes responsables de la estatura de los pigmeos, los investigadores realizaron un estudio de asociación del genoma completo, y encontraron varios candidatos prometedores en una región del cromosoma 3.

   En el estudio destacaron los genes DOCK3 y CISH, ambos vinculados a la variación del tamaño. Por otro lado, CISH también ha sido implicado en la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas, un hallazgo potencialmente significativo, ya que los pigmeos viven en un clima tropical, y están expuestos a una gran cantidad de parásitos y otros agentes causantes de enfermedades.

Por último, los investigadores identificaron mutaciones genéticas en los pigmeos, que parecen estar sujetas a la selección natural. En muchos casos, encontraron que las mutaciones se asociaban con procesos biológicos que gobiernan la activación hormonal reproductiva, tales como la función del sistema inmune, y la regulación hormonal del crecimiento.

 "Estos genes son importantes en la reproducción y el metabolismo, lo cual es interesante a la luz de la hipótesis de que la razón de la baja estatura de los pigmeos es que puedan alcanzar la madurez reproductiva de forma temprana", explica Sarah Tishkoff, autora principal del estudio. Tishkoff añade que la reproducción temprana puede ser una ventaja significativa en los pigmeos, cuya vida se extiende entre 15 y 24 años.
  
Al ofrecer pistas sobre los factores que llevaron a los pigmeos a adaptarse a su medio ambiente local, los investigadores también han proporcionado un método que podría ser replicado en el estudio de otros rasgos genéticos complejos, desde las características físicas hasta la susceptibilidad a las enfermedades.

fuente del texto/ EP/Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.