sábado, 23 de junio de 2012

El liquen alimenta la teoría de la panspermia.

Se puede congelar, descongelar, secar al vacío y exponer a la radiación, pero aún asi la vida se mantiene. Una investigación de la ESA en la Estación Espacial Internacional está dando credibilidad a las teorías de que la vida vino del espacio exterior, y de paso ayudará a producir mejores cremas solares, indica un comunicado de la Agencia Espacial Europea. 


 En 2008 los científicos enviaron el experimento Expose-E, del tamaño de una maleta, a la Estación Espacial lleno de compuestos orgánicos y organismos vivos para probar su reacción al espacio exterior. Cuando los astronautas se aventuran en una caminata espacial, dedican horas a preparar los trajes de protección para sobrevivir a las condiciones hostiles. Sin embargo, no se hicieron esfuerzos para proteger a las bacterias, semillas, líquenes y algas unidas en su recipiente a la parte exterior de la estación espacial. "Estamos explorando los límites de la vida", explica René Demets, de la ESA.


Nuestra atmósfera hace un trabajo maravilloso de proteger la vida en la Tierra mediante la absorción de los dañinos rayos UV y el mantenimiento de temperaturas relativamente estable. En contraste, las muestras de espacio sufrieron la potencia de los rayos del sol. Las muestras fueron aisladas en cierta medida por la Estación Espacial, pero todavía tenían que hacer frente a los cambios de temperatura de -12 º C a 40 º C más de 200 veces a medida que orbitaban la Tierra. 

Las muestras regresaron a la Tierra en 2009 y los resultados han sido publicados en una edición especial de la revista Astrobiology. El liquen ha demostrado ser el organismo vivo más resistente, ya que algunas de las muestas, de vuelta en la Tierra, continúan creciendo normalmente. René explica: "Estos organismos entran en un estado latente en espera de que lleguen mejores condiciones". 


El liquen ha despertado el interés de las empresas de cosméticos. Pueden sobrevivir a todo el poder del sol durante 18 meses, por lo que conocerlo más podría dar lugar a nuevos ingredientes para las cremas solares. 

Los organismos vivos que sobreviven en el espacio abierto apoyan la idea de la "panspermia": la vida se extiende desde un planeta a otro, o incluso entre sistemas solares. Parece posible que los organismos pudieron colonizar planetas viajando en los asteroides. 


Fotografías de líquenes:

Imagen

2.-Líquen con cuerpos cónicos, fotografiado en Nahuelbuta en la última excursión. 
Imagen

3.-Líquen anaranjado, también encontrado en Nahuelbuta 
Imagen

4.-Líquen de bosque con forma de hojas, captado en la ribera del río Huilo-Huilo, cerca de Neltume, región de los Ríos. 
Imagen

5.-Parecido al anterior, del mismo hábitat que el Nº 4 
Imagen

6.-Frecuente líquen de tronco (hualle), en los bosques nativos de Villarrica-Pucón 
Imagen

7.-Suerte de achicoria de las ramas, parasitando un hualle, tomado en Villarrica 
Imagen 


8.-Líquen de bosque
, tomado en Pucón, algo sobrexpuesto, pero no tengo otro. 
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.