lunes, 18 de junio de 2012

Los Tornados un efecto climatológico que puedes reproducir a pequeña escala tu mismo/a.

 

Experimento del tornado para hacer en casa

Experimento del tornado para hacer en casa.jpg

Nos encantan los experimentos caseros ya que aprendemos mientras nos estamos divirtiendo. Ya sea desde aquellos que podemos hacer para entretenernos un rato, para entender mejor distintos sucesos de la vida, para enseñar a nuestros hermanos pequeños o para cumplir con una tarea de la escuela, hacer un experimento en casa siempre es algo sensacional.

En ocasiones anteriores ya te hemos presentado algunos de estos como el experimento del cohete de agua con el que entendimos qué mecanismos y que aspectos físico-químicos hay detrás de un cohete o bien cuando aprendimos cómo extraer el ADN de una pera con simples utensilios del hogar, hoy te traemos una nueva opción.

Sin más que añadir, te presentamos este experimento del tornado y te invitamos a conocer algunos aspectos fundamentales sobre este fenómeno climático tan interesante.

¿Qué es un tornado?

Experimento del tornado para hacer en casa-1.jpg

Un tornado es un fenómeno climático que consiste básicamente en una rotación de aire de una fuerte intensidad con una extensión horizontal mínima que desciende desde el cielo a la superficie de la Tierra o bien del agua.

Esta rotación de aire se prolonga desde una gran nube base (la nube madre o nube Cumulunimbus) y alcanza velocidades sorprendentes de hasta entre unos 450 y 500 kmp/h. A esta velocidad los tornados destruyen prácticamente todo lo que se encuentra en su camino y cada año se cobran miles de vidas, dejan otros miles heridos y otros sin hogar.

Aunque sea un fenómeno y como tal tendría que ser poco frecuente, en mayor o menor medida se han registrado tornados en todos los continentes del mundo, siempre con resultados devastadores.

¿Cómo se forma un tornado?

Experimento del tornado para hacer en casa-2.jpg

Los tornados se forman cuando cierta combinación de distintos factores climáticos hace que una corriente de aire caliente y húmedo que transita sobre la superficie de la Tierra o el agua es atrapado por una capa de aire frío y seco que transita a mayores alturas, cerca de las nubes de una tormenta eléctrica de grandes magnitudes.
El viento que transita en forma transversal da origen a un cono invertido de nubes que desciende. Cuando el vértice de este toca el suelo ya se ha convertido en un tornado. Muchas de las causas que inciden en la formación de los tornados aún son un misterio para los investigadores.

Experimento: cómo hacer un tornado en casa

Experimento del tornado para hacer en casa-3.jpg

Herramientas

  • Un recipiente transparente y limpio (por ejemplo un frasco de mayonesa o una botella)
  • Agua
  • Colorante (en especial colorante culinario, como el que se usa en repostería)
  • Jabón líquido
  • Vinagre

Instrucciones

Colocar agua en el recipiente hasta completar unos 2/3 del mismo y añadir entre 3 y 5 gotas de colorante. Añadir una cucharada de jabón líquido y otra de vinagre. Colocar la tapa y cerrar bien para que no haya fugas.

Agitar el frasco con mucha fuerza y girar para formar un remolino en el interior. Lo que va a suceder es que se formará un pequeño vórtice similar a un tornado en miniatura, si se observa de cerca y detenidamente se puede notar cuanto se asemeja a la realidad.

El remolino se forma debido a la corriente descendente que se crea en el agua, ese flujo al descender comienza a girar y a su vez mientras esta bajando, acelera su rotación formando un vórtice. En un tornado ocurre exactamente lo mismo pero con aire en lugar de agua.
Este experimento es sumamente sencillo y te permite observar lo que sucede en un tornado en tan solo un par de minutos.
¿Alguna vez realizaste este experimento? Inténtalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.