martes, 31 de julio de 2012

P/2012NJ (La Sagra)



En el artículo de hoy quiero hablarles de un cuerpo celeste recientemente descubierto por científicos españoles.

Ha sido el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) el que ha descubierto un nuevo cometa sito a unos 45 millones de kilómetros de la Tierra, lo cual es cercano en términos astronómicos.
Este cuerpo, que rota cada 22 años en torno al Sol ha sido oficialmente denominado como P/2012 NJ (La Sagra), el objeto tiene un núcleo de 10 km (entre 3 y 6 veces mayor que el decepcionante Elenin). 

Como sucede con otros cuerpo de la misma ralea, éste – su núcleo – está semiextinto, razón por la que se podrá observar – con el tiempo – un aumento en el tamaño de su cabellera  (ahora pequeña,  pareceriendo un asteroide) y un aparente aumento de tamaño a medida que pierda actividad.

El cometa fue descubierto por un telescopio robótico de vigilancia espacial del OAM el pasado 16 de Julio. En un principio, la Unión Astronómica Internacional creyó que el objeto captado por los científicos españoles era un asteroide asteroide cercano a la Tierra, lo que se conoce como NEO (Near Earth Object), más tarde astrónomos del Institute of Planetary Research German Aerospace Center (DLR) de Berlín  confirmaron la naturaleza del cometa. dado que se pudo aprecriar que estaba provisto de una caballera ionizada de unos pocos kilómetros. El descubrimiento fue entonces reclasificado por la Unión Astronómica Internacional como NEC (NearEarthComet).

Para que a ninguno de esos defensores iluminados que de cuando en cuando surgen y que hacen patente sus severas patologías apofénicas, decir que:
1.- P/2012 NJ (La Sagra), posee un núcleo de unos 10 km.
2.- Una velocidad de rotación de 13 horas.
3.- Un período orbital en torno al Sol de 22 años.
4.- Fue detectado a unos 45 millones de kilómetros de la Tierra, con una magnitud 14.3; lo que significa que tiene un brillo considerable que facilitará su seguimiento (vía telescopio) durante los próximos meses.
5.- P/2012NJ (La Sagra) es el sexto cometa descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca. Que también descubriera más de 6.000 asteroides, estrellas variables, estrellas novas en la galaxia de Andrómeda y hasta 16 supernovas extragalácticas.
La observación de cuerpo, que ya digo no supone ningún tipo de amenaza (la única repercusión que puede acarrear es netamente astrológica en oposición a astronónica), permitirá conocer mejor la evolución de los cometas activos – con gran cantidad de elementos volátiles y productores de grandes colas – y los cometas ya extintos, que tras su paso muchas veces cercano al Sol, van perdiendo los hielos y el gas y van tomando apariencia asteroidal, fase en la cual se encuentra el nuevo cometa.

autor/ José Luís Camacho ( Mundo Desconocido )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.