jueves, 23 de agosto de 2012

Científicos proponen crear nubes de agua salada para combatir el calentamiento global.

Los científicos están considerando la posibilidad de usar naves futuristas que van a pulverizar agua salada en el cielo sobre los océanos para crear nubes que reflejen la luz solar y así combatir el calentamiento global. 

 El proyecto se basa en el concepto teórico de ‘marine cloud brightening’ (‘el brillo de nubes marinas’) que propone dispersar partículas, en este caso de sal marina, en el cielo para formar nubes grandes y de larga duración. 

El físico de la Universidad de Washington Rob Woods propone llevar a cabo un experimento a pequeña escala para probar si la teoría funciona. Hace falta averiguar qué tipo de nave utilizar, cuál es el tamaño adecuado de las gotas de agua salada y el impacto climático de esta pulverización. Con el suficiente interés en el brillo de nubes de parte de la comunidad científica, la financiación de un experimento semejante puede llegar a ser posible, destacó Woods. 
Según sus palabras, cuantas más gotas y más pequeñas sean, mejor; ya que así aumenta su superficie total. Al reflejar la luz, producirían un efecto de enfriamiento de la Tierra. 

El concepto del brillo de nubes marinas es parte de llamada geoingeniería, una rama científica que pretende usar tecnología para cambiar el medio ambiente. Hasta ahora, la comunidad científica ha tenido una postura bastante negativa al respecto, ya que dudan de sus efectos a largo plazo y de su ética. (fuente/actualidad.rt.com)

De hecho ya hacer unos tres años se habló de el siguiente proyecto:

Modelo de barco-generador de nubes artificiales.

Nubes artificiales combatirán el cambio climático.

La iniciativa pretender crear barcos especializados en la elaboración de estas masas de vapor para contrarrestar los efectos negativos de este problema ambiental 
 Científicos del Centro de Consenso de Copenhagen trabajan en el diseño de un barco especializado en la creación de nubes artificiales en el mar para contrarrestar los efectos del cambio climático en el planeta, indica La Guia Verde.

 La embarcación navegará de forma automática por todo el Océano Pacífico y generará estas masas de vapor lanzando agua de mar a la atmósfera, después las partículas de sal que se formaren comenzarán a evaporarse y se convertirán en una especie de espejos destinados a opacar el brillo del Sol, reflejando esta luz hacia el espacio, publicó MuyInteresante.com. Stephen Salter, investigador y creador de esta propuesta, asegura que el resplandor producido por las nubes blancas nubes podría enfriar lo suficiente el planeta como para frenar el cambio climático, añade NeoTeo.com. 

 El proyecto pretende realizarse en los próximos 15 años y contará inicialmente con una flota de 1900 barcos los cuales utilizarán energía solar para mantenerse a flote, convirtiéndose en una iniciativa sustentable y 100 por cierto ecológica, añade FixTheClimate.com. 

 Este avance tecnológico resulta ser más económico que las propuestas ambientales de varios países, sin embargo, falta realizar las primeras pruebas para saber si en verdad funcionará y no sólo enmascarará el problema que se vive actualmente con los problemas climático, publica en nota DailyMail.com. ( por Mario Enrique Sánchez//de10.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.