sábado, 11 de agosto de 2012

La Antártida fue una selva tropical


Antartica-fue-selva-tropical-2.jpg
Nuevas noticias sobre el continente blanco han salido a la luz gracias a una investigación llevada a cabo por científicos de todo el mundo que son parte de un programa internacional de investigación marina.
Según el artículo publicado en la revista Nature, durante la época del Eoceno -50 millones de años atrás- el clima y ecosistema antárticos eran similares al de una selva tropical, con una vegetación espesa y temperaturas medias cercanas a los 21 C.

Pruebas fósiles relevantes

Los científicos hallaron fósiles de partículas de polen que pertenecieron a especies vegetales relacionadas con las actuales palmeras o los baobabs. La obtención de estas partículas fue posible gracias a perforaciones del lecho marino que se encuentra en la Tierra de Wilkes -territorio antártico que se encuentra frente a Australia y Tasmania- dentro del Programa Integrado de Perforación Oceánica, una expedición llamada 318.
Además de esas muestras, también se analizaron otros componentes que permitieron determinar que la temperatura dentro del continente era menor a la de la costa y contaba con bosques de araucarias, mientras que el clima se iba haciendo más cálido hacia la zona costera.
Antartica-fue-selva-tropical-1.jpg

Similitudes con la actualidad

Otro tema analizado corresponde a la emisión de gases, particularmente el valor del dióxido de carbono (CO2) que era muy alto.
La media actual se encuentra aproximadamente en los 400 ppm (partes por millón) y la de esa época llegaba a los 900. Sin embargo, ese ambiente se proyecta como una especie de futuro no muy lejano para nosotros, ya que si las peores predicciones sobre el cambio climático para fines del siglo se cumplen, estarían ocurriendo sucesos tales como el derretimiento masivo de los polos y la transformación de muchos climas.
El continente antártico en algún punto podría estar repitiendo aquel ciclo y en unos cientos de años comenzar a tener características más cercanas al clima tropical, trayendo como consecuencia un deshielo masivo y la pérdida de la mayor reserva de agua del planeta.
Por esto resultan tan importantes las investigaciones como esta, ya que conocer parte del pasado ayuda a hacer predicciones y comprender algo de lo que vendrá en el futuro.
fuente/ Ojo Científico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.