viernes, 31 de agosto de 2012

Un nuevo gran terremoto podría matar a 320.000 japoneses, indica un reporte oficial.

File:Japan (orthographic projection).svg
Wikipedia

Un terremoto tan grande como el que impactó en el norte de Japón el año pasado podría causar la muerte de más de 320.000 personas si se produce sobre el centro y el oeste japonés, aunque la probabilidad de que algo así suceda es extremadamente baja, indicó el miércoles un reporte oficial. 

El informe, compilado por un panel de expertos del Gobierno japonés para ayudar a diseñar una nueva política de respuesta ante un eventual desastre, fue encargado luego de que un terremoto de 9 grados de magnitud destrozara el norte de Japón en marzo del 2011. Las cifras oficiales tras aquel episodio se ubican hasta el momento en 15.869 muertos y 2.847 desaparecidos. 

En el peor de los escenarios, es decir que un terremoto de 9 grados de magnitud surja en medio de la noche y en invierno, hasta 323.000 personas morirían, siendo el tsunami responsable del 71 por ciento de los decesos, indicó el informe. Generalmente toma más tiempo a los residentes huir de un tsunami en la noche. Y algunos dispositivos de calefacción, como las estufas a queroseno, aumentan la cantidad de fatalidades por el riesgo de incendio. 

La tasa de muertes proyectada se compara con la de 24.700 en una estimación del 2003 basada en un terremoto de 8,7 grados de magnitud que se produjo en la misma zona, cerca de ciudades industriales importantes, como Nagoya y Hamamatsu. Un terremoto de 9 grados es unas tres veces más grande que uno de magnitud 8,7 en términos de la cantidad de energía que libera. 

 El Gobierno japonés planea delinear el próximo año nuevas medidas de respuesta ante terremotos, incluyendo cómo deben movilizarse el personal militar y los bomberos para manejar las consecuencias de un terremoto importante, señaló un funcionario de la Oficina de Gabinete.( iblnews)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.