NASA |
El aparato sería capaz
de romper la barrera de sonido sin provocar el ruido de los aviones
supersónicos convencionales.
La NASA asigna 100.000 dólares para diseñar un modelo a pequeña escala
de un nuevo avión supersónico con cuatro alas y capaz de romper la
barrera de sonido sin provocar fuertes estruendos.
El concepto futurista del aparato con cuatro alas y forma parecida a una
estrella de ninja de cuatro puntas, fue ideado por Ge-Chen Zha, un
ingeniero aeroespacial de la Universidad de Florida, de Estados Unidos.
No obstante su extraña forma, más bien propia de dibujos animados, la
NASA escribe en su anuncio que la llamada composición tipo ala volante
bidireccional revolucionará los vuelos supersónicos debido a la ausencia
del característico ruido parecido a un trueno de cañón, al romper la
barrera del sonido, y a su muy alta eficacia aerodinámica.
Precisamente, este estruendo en el pasado hizo limitar los vuelos a
máxima velocidad del Concorde francés a zonas sin población.
El único avión tipo ala volante fabricado en serie es el bombardero
estadounidense invisible para radares B-2 Spirit, que debutó en 1989
pero ya está fuera de servicio. La idea de Zha sigue su concepto pero
añadiendo otras dos alas, de modo que uno de los pares de alas, el más
largo, sirva para los vuelos a velocidades subsónicas y el otro para
velocidades supersónicas (con la posibilidad de girar en 90º en pleno
vuelo).
“Espero desarrollar un avión para transporte civil que sea amigable con
el medio ambiente y económicamente rentable dentro de los próximos 20 o
30 años. Solo imaginen poder volar desde Nueva York a Tokio en cuatro
horas en vez de las 15 actuales que tardan ahora”, afirmó Zha.
Previamente, el ingeniero estadounidense había mostrado el modelo de la
versión militar robótica de la aeronave a la Fuerza Aérea de EE.UU. en
la conferencia sobre sistemas no tripulados en 2009.
Hoy por hoy, los fabricantes aeronáuticos están dándole vueltas a la
idea de aviones supersónicos de pasajeros, pero a diferencia del
Concorde francés y Túpolev Tu-144 ruso ya se trata de velocidades
hipersónicas (a velocidades de 5 Mach y más). El gigante aeronáutico
europeo EADS presentó en la feria aeroespacial de París de 2011 el
concepto de tal avión pero los expertos ponen en duda su rentabilidad al
considerar que un pasaje en un vuelo de tales características costará
como mínimo 10.000 dólares.
fuente/ RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.