martes, 11 de septiembre de 2012

Muchas gracias. Soys geniales. El misterio está resuelto.

Recordad que formulabamos una pregunta a nuestras duda sobre la autenticidad de un relieve egipcio.

De los 1.746 mails con resupestas variadas y poco esclarecedoras, hay una persona que no ha dado la pista exacta que nos ha conducido a buen puerto.Y este era : blogs.vandal.net/47683/tag/Hatshepsut

Recordemos si os parece la pregunta y el auxilio cultural que os pedíamos:


Amigos y amigas os pedimos ayuda para saber más de esta este relieve a priori de egipcio. Para saber si existe realmente y no es una falsificación y en segundo término, les pedimos de ser auténtico que nos digan su ubicación exacta ( región, localidad, templo, parte del templo en dónde se halla, etc..) 

A quien nos aporte la máxima información le gratificaremos con 2 entradas al Congreso Sabiens 2012 de Andorra para los días 13 y 14 de octubre.

Es auténtico?. Dónde se halla? En que momunento arquitectónico?. En que parte exacta?. Muchas gracias por su colaboración.

Para participar en el sorteo es imprescindible que ponga su e-mail de conctacto.


Añadir leyenda
Misterio resuleto:
"Un falsificador sin escrúpulos pretendía desinformar sobre el relieve en cuestión"

Análisis:
En la segunda fila se observa una serie de elementos, entre los que destacan dos humanoides y lo que parece ser una especie de platillo volante. Pues bien, según los "investigadores del misterio", eso sería una prueba de la estancia en el Antiguo Egipto de alienígenas, por lo que siguiendo su particular forma de enlazar "pruebas", eso sería una señal de que tal vez las pirámides de Egipto fueron construidas por seres venidos de las estrellas. La imagen la encontré en una web donde además decían que tanto la procedencia del texto como el nombre del faraón bajo cuyo reinado se había escrito eran desconocidos. Ahora soy incapaz de encontrar aquella web (igual con un poco de suerte ya no existe XD).

En fin, me puse a investigar la procedencia de aquella imagen. El punto de partida fueron un par de cosas que me llamaron la atención (y no eran precisamente ni los marcianitos ni la nave espacial). 

Lo primero es que, aunque en esa web decían que no se sabía el nombre del faraón, los muy listos se dejaron un cacho de cartucho a la vista (un cartucho es una especie de óvalo donde se escribían dos de los cinco nombres que tenían los faraones, el nomen y el prenomen). 

Lo segundo que me llamó la atención estaba en la misma línea, y era una parte donde ponía "Sat Amen-Ra", esto es, "Hija de Amón-Ra", por lo que nos encontrábamos con un faraón femenino. Esto y el jeroglífico que se observaba dentro del fragmento de cartucho que se les había pasado a los creadores del fraude por un desliz (o más bien por desconocimiento absoluto de los caraduras en cuestión) me llevaron a pensar que tenía que tratarse muy probablemente de la reina-faraón Hatshepsut (1473-1458 a.C.), del Imperio Nuevo. En la siguiente imagen (que corresponde a la primera línea de texto que se observa en la imagen anterior), señalo con un recuadro amarillo el fragmento de cartucho, y con uno azul en donde pone "Hija de Amón-Ra":


Buscando textos de Hatshepsut, tuve suerte, y encontré lo que buscaba. Como era de esperar, lo de los alienígenas era un fraude descarado, un engañabobos, porque en efecto, aquella imagen estaba retocada con algún programa informático. Algún listillo había borrado unos pocos jeroglíficos y encima había puesto a sus marcianitos con su nave espacial y demás. Éste es el texto original (en amarillo os señalo la parte del texto que aparece en la imagen del principio y en rojo la parte retocada):



Este texto efectivamente pertenece a Hatshepsut. De hecho, en la primera línea podemos leer: "Maatkara, Hija de Ra, Hatshepsut-Khenmetamón, que viva por siempre y repetidamente, Hija de Amón-Ra", siendo "Maatkara" el prenomen (o nombre de entronización) de la reina, y "Khenmetamón" un epíteto, que significa "Unida a Amón". 
Ya tenemos localizado al "desconocido" faraón del texto. ¿Y la procedencia, asimismo también "desconocida" según nuestros amigos del misterio? También:  El texto se encuentra en la base de un obelisco, y no uno cualquiera, ya que se trata del obelisco más alto que se encuentra en pie en Egipto (de 29,56 metros de altura), y que está entre el cuarto y el quinto pilono del recinto de Amón en el templo de Karnak, situado en la ciudad de Luxor, la antigua Tebas, o Waset, que es como la llamaban los antiguos egipcios, en el Alto Egipto. Pertenece a una pareja de obeliscos mandados erigir por la reina alineados en dirección norte-sur. El que nos ocupa es el norte. 
El otro está caído. Vamos, que para tratarse de una procedencia "desconocida", está bastante localizada. Por cierto, en el texto, Hatshepsut habla de la donación de esos dos obeliscos al templo de Karnak en honor a Amón y en memoria de su padre, Tutmosis I.

Así que tenemos que nuestros marcianitos en realidad han sido añadidos con un programa informático (por lo que se nos va a la porra esta "prueba" de la presencia de alienígenas en el Antiguo Egipto), que el faraón "desconocido" se llama Hatshepsut, y no se trata de una reina-faraón precisamente desconocida, a pesar de las molestias que se tomaron los propios egipcios en que fuera así (pero eso es otra historia), y que la localización tampoco es muy desconocida que digamos, ya que Karnak es el recinto religioso más grande del mundo y es bastante conocido. Pero en fin, basándome en mi experiencia, sé de buena tinta que esto de los "misterios de la antigüedad" es como el cuento de nunca acabar, y así habrá quien siga creyendo que esa imagen es real.

Os dejo con una imagen del obelisco en cuestión:

 
vía/blogs.vandal.net
PD. Pedimos a Chemist que nos envíe su mail para ponernos en contacto con él, pues también ha sido ganador de 2 entradas al Congreso Sabiens 2012.
Y ha todos los restates participantes os damos las muchas gracias por vuestra colaboración.
Un abrazo muy fuerte a todos/as.
Sabiens

7 comentarios:

  1. Anónimo9/11/2012

    yo recuerdo algunos jeroglificos parecidos en Kom Ombo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/11/2012

    Por favor, dejad de humillaros, tal relieve es photoshop. Cualquier ojo con un poco de conocimiento del programa podria dedectar los "tipicos" errores de tales montajes. No hay nada peor que "querer creer"...

    ResponderEliminar
  3. Una parte de esos textos esta modificada con ordenador, en concreto donde salen los humanoides y el supuesto platillo, los textos sin esa modificacion estan en un obelisco en el recinto de Amón en el templo de Karnak (Luxor, antigua Tebas)

    O sea menos esa modificacion en concreto es autentico el resto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sabiens, soy Chemist solo decirte que donde quieres que te mande mi correo, por cierto conteste a tu anterior concurso sobre aquel insecto y no has dicho nada al respecto, gracias.

    ResponderEliminar
  5. este en cocreto es falso,habéis añadido en la segunda linea a los hombrecillos verdes o grises con su nave y dos bombillos?.El verdadero relieve está en el obelisco de Hatshepsut,en el recinto/templo de Amón-Ra,en Karnak.

    Dyehuty iiiiiiinnnnnnn@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias compañero sera un placer asistir a Sabiens y por supuesto visitar Andorra que estoy cerquita, mi correo es
    resist000@gmail.com

    Un cordial saludo y sigamos descubriendo y despertando...

    ResponderEliminar

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.