viernes, 28 de septiembre de 2012

Peligros potenciales de los campos electromagnéticos.

 
La campaña 'Escuela sin 'wifi'' formará a profesores y escolares sobre los riesgos de este sistema.

La campaña 'Escuela sin wifi' formará sobre los riesgos del 'wifi' en la salud mediante cursos diferenciados para profesores, alumnos de Secundaria y Bachillerato así como para padres gracias a subvenciones por valor de 100.000 euros de la Fundación Vivo Sano, que promueve esta campaña junto con la Organización para la Defensa de la Salud y la Fundación para la Salud Geoambiental.

"Los profesores, los alumnos y sus padres tienen que saber que cualquier persona que esté trabajando con su portátil conectado a Internet está sometida a una radiación incluso más intensa que si se coloca a 100 metros de una antena de telefonía. Sin embargo, la gente sí es consciente del riesgo que supone una antena de telefonía, mientras que no percibe el portátil ni el wifi como una fuente de riesgo", ha asegurado el director de la Fundación para la Salud Geoambiental, José Miguel Rodríguez.

De este modo, el programa formativo trata de concienciar de forma efectiva y rigurosa sobre los riesgos de una exposición continuada a las radiaciones que emiten los 'routers wifi' y las antenas de los ordenadores conectados a Internet de modo inalámbrico. Las subvenciones se destinarán a financiar la formación de profesores, de forma que hasta 500 centros educativos podrían tener a docentes formados sin coste en estos asuntos y capaces de instruir a sus alumnos sobre cómo minimizar los riesgos del 'wifi'.

En concreto, habrá una formación 'on-line' para profesores de colegios e institutos sobre el uso racional de las nuevas tecnologías en la que se repasarán los fundamentos de las radiaciones no ionizantes y se hará hincapié en los mecanismos de intercambio de datos entre dispositivos móviles e inalámbricos. También se revisarán los efectos biológicos de las radiaciones, se analizará la normativa nacional e internacional sobre campos electromagnéticos y se darán recomendaciones sobre cómo utilizar estas tecnologías de un modo más seguro.

Por su parte, la coordinadora de 'Escuela sin 'wifi'' Irina de la Flor, ha denunciado que este tipo de acciones tengan que apoyarse en financiación privada en lugar de contar con fondos públicos. "El Consejo de Europa ha encomendado a los países miembros que informen a los ciudadanos sobre los riesgos potenciales de los dispositivos inalámbricos y que tomen medidas para reducir la exposición de niños y jóvenes a este tipo de radiaciones, y se refiere específicamente a estos grupos de población", ha señalado.

De este modo, la Resolución 1815, acordada por la Asamblea del Consejo de Europa en mayo de 2011, se refiere de forma explícita a los "peligros potenciales de los campos electromagnéticos" y a sus efectos "incluso cuando la exposición es a niveles que están por debajo de los valores de los umbrales oficiales".

El Consejo de Europa incide asimismo en la importancia del principio de precaución, que "se debe aplicar cuando la evaluación científica no permite determinar el riesgo con suficiente certeza", según reza el texto de la mencionada resolución, para evitar "generar costes humanos y económicos extremadamente elevados por no actuar si se hace caso omiso de las alertas tempranas". El documento también recomienda dar preferencia a las conexiones a internet por cable frente al 'wifi', tal y como propone esta campaña.

fuente del texto/ EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.