viernes, 28 de septiembre de 2012

Rajoy quiere acelerar las inversiones de la NASA en España.

 Charles Bolden y Mariano Rajoy, esta mañana en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha discutido esta mañana nuevos planes de cooperación espacial con EEUU. Durante un reunión en La Moncloa, Rajoy y Charles Bolden, administrador de la agencia espacial de EEUU, han hablado de la posible renovación del acuerdo de colaboración científica y técnica que ambos países mantienen desde 2003 y que expira en 2013, según informó Moncloa en un comunicado.

Bolden lleva dos días en España, un país fundamental para el éxito de las misiones espaciales de la NASA, gracias a instalaciones como la estación de seguimiento de espacio profundo de Robledo de Chavela, cerca de la capital. Sus grandes antenas parabólicas permiten a la agencia comunicarse con sus naves espaciales y con los rovers de exploración marciana como Curiosity. Entre los temas tratados por el presidente del Gobierno ha estado la posible construcción de una nueva gran antena en la estación en 2013, un proyecto que inicialmente estaba previsto para 2018 y que conllevaría “una importante inversión tanto para el sector [espacial] como para España”, según el Gobierno.

El administrador de la NASA también ha agradecido al Gobierno la disponibilidad, desde hace años, de las bases militares de Morón y Zaragoza, que han servido como alternativas para posibles aterrizajes de emergencia de los transbordadores espaciales, ya retirados.

Reestructuración de proyectos

Los recortes presupuestarios por la crisis también han estado presentes en la reunión. En concreto, ambos responsables han hablado de la reorganización que el Gobierno está llevando a cabo en el sector público español de acuerdo a los criterios de austeridad. Esta reorganización afectará a la empresa pública Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA), que gestiona las operaciones en la estación de Robledo. La compañía se fusionará con Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), otra sociedad estatal dependiente del Ministerio de Defensa.

Una de las antenas de Robledo, con un plato de 34 metros de largo, ha sido cedida por la NASA para que estudiantes de bachillerato y universidad puedan realizar prácticas de radioastronomía dentro del programa de colaboración PARTNeR.

Durante su visita, Bolden también ha dedicado tiempo a buscar nuevas vocaciones espaciales. “Tal vez esté entre vosotros el nuevo astronauta que algún día pise Marte”, le dijo Bolden a unos 300 estudiantes de Bachillerato durante un acto celebrado en el CaixaForum de Madrid y que también han seguido estudiantes de Barcelona por streaming. El administrador de la NASA ha explicado su propia experiencia como astronauta y ha animado a los chavales a perseguir carreras científicas que les lleven por el mismo camino.
“Para ser astronautas tenéis que poder hacer tres cosas”, ha explicado Bolden a preguntas de un estudiante. “Hablar perfecto ruso, porque EEUU usa ahora naves de ese país con todos los mandos en ese idioma; saber manejar instrumentos robóticos, como brazos mecánicos, y ser capaces de realizar una caminata espacial”, detalló.

 Autor | Nuño Domínguez (Periodista especializado en ciencia. Antes de Materia, pasé por El Mundo, La Voz de Galicia, la Agencia Efe y el diario Público. También he trabajado en la Universidad de Harvard y el CSIC)
 fuente/ http://esmateria.com/autor/nuno-dominguez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.