viernes, 28 de septiembre de 2012

Sabes que es la Autotomía?. Te los explicamos, ya que hay un importante descubrimiento.

La autotomía (del griego αὐτο = "a sí mismo" y τομία = "cortar") o autoamputación es la mutilación espontánea que efectúan sobre sí mismos algunos animales para escapar de potenciales depredadores. Por ejemplo, ciertas lagartijas y salamandras pueden separar un segmento importante de su cola que, en ciertos casos, vuelve a crecer.

Se trata de una estrategia de defensa que consiste en desprenderse voluntariamente de una parte no vital de su cuerpo (en general la cola, aunque también puede ser un miembro, la piel...) con el fin de escapar de un depredador. La pérdida se produce cuando el depredador ya ha agarrado la parte del cuerpo (entonces se trata de liberarse para huir) o antes de un ataque con el fin de distraer. En general el miembro abandonado permanece agitándose con movimientos reflejos, dando una ilusión de vida y distrayendo al depredador.

No confundir con Autopsalisis. La autopsalisis requiere una intervención psítica por parte del animal. En la autopsalisis el miembro no se desprende espontáneamente, sino que requiere la acción de las mandíbulas del depredador para que se separe el miembro.

Pues atención: Se ha descubierto que hay pequeño mamífero roedor en África que dispone de una inusual capacidad para regenerar tejidos dañados y lo que es más importante, podría inspirar nuevas investigaciones en medicina regenerativa.


El increíble hallazgo tiene como principal protagonista un ratón espinoso de África podría convertirse en un nuevo modelo para la investigación en medicina regenerativa.

"El ratón espinoso africano parece regenerar el tejido del oído en la forma en que a una salamandra le vuelve a crecer una pata perdida por el ataque de un depredador", dijo Ashley W. Seifert, un investigador postdoctoral en el departamento de biología de la Universidad de Florida. "La piel, los folículos pilosos, el cartílago, todo vuelve a crecer".

Al ratón espinoso también le vuelve a crecer el tejido en el resto de su cuerpo cuando se lesiona, pero no de forma tan completa como lo hace en sus oídos. "Regenera los folículos del pelo y la piel, pero el músculo de debajo de la piel no se regenera", dijo Seifert.

Seifert estaba estudiando la curación sin cicatrices en anfibios cuando un colega le dijo que un pequeño roedor que había observado en África parecía poseer autotomía, un mecanismo de defensa mediante el cual el animal puede sufrir la amputación de una parte del cuerpo para escapar de un depredador.

El colega de Seifert dijo que el ratón espinoso africano parecía tener piel suficiente como para poder ser arrancada por las garras de un depredador. Gracias a estas sugerencias, Seifert fue capaz de documentar el primer caso conocido de autotomía de piel de un mamífero. Pero la curación de las lesiones fue lo que realmente llamó su atención.

Seifert recurrió a un bioxia obtenida mediante perforaciones en las orejas de los ratones para ver si el animal mostraba capacidades regenerativas.

"Los resultados fueron asombrosos", dijo. "Los diversos tejidos en el oído crecieron de nuevo a través de la formación de estructuras de tipo blastema - el mismo tipo de proceso biológico que una salamandra utiliza para regenerar un miembro amputado." "Podría representar un sistema nuevo modelo de curación de la piel heridas y la regeneración tisular en humanos", dijo.

fuentes/Wikipedia/Departamento de biología de la Universidad de Florida/EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.