sábado, 8 de septiembre de 2012

Terremotos en región pobre de China dejan al menos 64 muertos y 715 heridos.

Un saldo de al menos 64 muertos y 715 heridos dejaron ayer dos sismos de 5.7 y 5.6 grados en la escala Richter registrados al mediodía y que sacudieron la región montañosa del suroeste del país, informó el Departamento de Asuntos Civiles de la provincia de Yunnan, al agregar que temen que la cifra de víctimas aumente conforme avancen las labores de rescate en las zonas afectadas, reportó la agencia de noticias Xinhua.

Los temblores se registraron cerca de la frontera de las provincias de Yunnan y Guizhou, el primero a las 11:19 horas locales y el segundo casi dos horas después, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).

Mientras se desarrollan las tareas para evaluar los daños, autoridades locales indicaron que los movimientos telúricos provocaron la suspensión del suministro de energía eléctrica así como deslizamientos de piedras y tierra en varias zonas de Yunnan, además de que varias carreteras quedaron bloqueadas por montañas de tierra y rocas, lo que ha complicado las labores de equipos de rescate.

DAÑOS. Asimismo, autoridades de Yunnan informan que los sismos destruyeron 6 mil 650 casas y causaron afectaciones graves a otras 430 mil viviendas, mientras que más de 100 mil personas fueron desalojadas de sus casas y un número similar necesita ser reubicado debido a que las comunidades que habitan se han convertido en zonas de riesgo.

Después de los primeros sismos se han registrado al menos seis réplicas de menor intensidad, mientras que el gobierno de Pekín emprendió una respuesta de emergencia para la zona de la tragedia y envió a mil 300 soldados equipados con material de socorro para unirse a los rescatistas, mientras que la Cruz Roja de China entregó 650 tiendas de campaña y tres mil cobijas.

Por otra parte, fuerzas del orden en Guizhou indicaron que dos personas resultaron heridas en Weining, donde 18 casas se derrumbaron y más de 10 mil sufrieron daños considerables.

De acuerdo con los reportes, varias carreteras quedaron obstruidas por tierra y rocas —algunas de hasta cuatro metros de longitud— que cayeron por las laderas de las montañas, aplastando casas y autos.

PESIMISMO. La agencia Xinhua destacó en una de sus informaciones que los rescatistas enfrentan dificultades para acceder a las áreas de desastre, por lo que las autoridades estiman que la cifra de víctimas podría aumentar una vez que los equipos de socorro lleguen a los pueblos afectados, que por ahora están incomunicados.

La zona afectada por los sismos es relativamente poblada, con un estimado de 205 habitantes por kilómetro cuadrado, pero dado que es una región pobre, las casas y edificios no son suficientemente fuertes para resistir violentos sismos.(fuente/cronica.com.mx)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.