lunes, 15 de octubre de 2012

Concentraciones de CO2 en salas de reuniones afectan la toma de decisiones.

"Si la gente no puede pensar o actuar, obviamente puede ser negativo para la economía”, destacan los científicos.

 
Revelan que el alza de CO2 en reuniones de políticos afectan sus decisiones, Whitehall, Londres 18 de octubre de 2012. (JOHN STILLWELL/AFP/Getty Images)

Según un estudio del Laboratorio Nacional de Berkeley, en Estados Unidos, se descubrió que bastan incrementos moderados de dióxido de carbono (CO2), para afectar el rendimiento y la toma de importantes decisiones en diferentes espacios con elevada densidad de ocupación.

Si la gente no puede pensar o actuar, obviamente podría ser negativo para la economía”, destacan los científicos al revelar sus estudios.

Para el laboratorio, los nuevos resultados fueron una sorpresa, según su informe publicado ayer. Siempre se creía que los efectos dañinos del CO2 serían cuando el nivel de estas partículas sumaban 10.000 mil o 20.000 mil partes por millón (ppm). 

“A ese nivel los científicos pensaban que comenzaban los efectos”, señala el reporte de Berkeley, sin embargo se descubrió que los efectos comienzan sobre 1.000 ppm.

En el estudio, los sujetos afectados con niveles de CO2 sobre 1.000 ppm, mostraron reducciones significativas en seis, de un total de nueve tipos de rendimiento estudiados, como son las actividades básicas, tareas de orientación, iniciativas, utilización de información, aproximaciones y estrategias.
 
Sobre 2.500 ppm, los descensos fueron “dramáticos”, según Berkeley, y se agregaron defectos en focalización, problemas en las actividades aplicadas y en la orientación de la información.

Aunque Berckely anuncia que el estudio será verificado nuevamente, destaca que es preocupante, pues el contaminante es el propio ser humano. 

El hacer edificios siempre más apretados y estrechos puede tener riesgos por la mala ventilación y la calidad de aire en el interior, sostiene.

En el aire normalmente hay un promedio de CO2 de 300 ppm, pero en las aulas con frecuencia hay 1.000 a 3.000 ppm, que según el estudio ya tiene efectos negativos de importancia. En tanto las normas federales del país, al menos en Estados Unidos, ponen un límite de 5.000 ppm para una jornada de trabajo de ocho horas.

En su estudio, el equipo formado por el doctor Marcos Mendell y William Fisk de Berkeley, trabajaron con las exposición de CO2 en concentraciones de 600, 1.000 y 2.500 ppm  y midieron los resultados otorgados por 24 participantes, en su mayoría estudiantes universitarios. Fueron separados en grupos de cuatro, donde debían permanecer unas 2,5 horas en cada sala y en un mismo día por persona.

En el ambiente, se aseguró que todos los demás factores, cómo temperatura, humedad y tasa de ventilación se mantuvieran constantes.

“El efecto fue tan grande, que incluso con un número reducido de personas, fue muy claro", destacan Mendell y Fish.

El laboratorio explica que se está enfocando en el avance de las energías sostenibles, en la protección de vidas y en la búsqueda del origen y destino del universo. Su nuevo estudio sin duda dará que pensar a los economistas del país.

fuente/ La Gran ëpoca
Artículo original de <a href="http://www.lagranepoca.com/25936-concentraciones-co2-salas-reuniones-afectan-toma-decisiones">lagranepoca.com</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.