martes, 2 de octubre de 2012

Egipto reabre el serapeum de Saqqara tras diez años de restauración.

El arqueólogo egipcio Mohamed Abdul-Satar, señala un sarcófago en la tumba Serapeum de Saqqara, en Giza.

El Gobierno de Egipto ha reabierto la necrópolis subterránea donde fueron enterrados momificados los toros que representaban al antiguo dios Apis, tras una restauración que ha llevado diez años de trabajo, según ha informado la prensa local. El país quiere con este paso demostrar que sigue siendo un destino seguro para acabar reactivando su industria turística, muy mermada tras el proceso que derrocó al dictador Hosni Mubarak y las posteriores manifestaciones y algaradas hasta la celebración de elecciones presidenciales.

El serapeum de Saqqara, situado cerca de la antigua capital egipcia de Menfis, son unas catacumbas excavadas en las rocas donde se enterraron momificados los toros que representaban al antiguo dios egipcio Apis. Los estudiosos piensan que fue creado por el faraón Amenofis III de la dinastía XVIII, en el siglo XIV antes de Cristo, pero los toros sagrados siguieron enterrándose allí hasta los tiempos del Imperio Romano. Cuando el complejo fue redescubierto por el egiptólogo francés Auguste Mariettte en 1851, el mismo contenía 24 sarcófagos de granito y basalto de entre 60 y 70 toneladas cada uno. Se cerró temporalmente en 2001 por movimientos de tierra y fugas de agua.

Los trabajos de restauración han durado diez años y han supuesto una inversión de 1,6 millones de euros. En ellos se ha procedido a la consolidación de paredes y techos de las tumbas que tenían el riesgo de derrumbarse. Además, los pasillos fueron cubiertos con placas de madera que permiten avanzar por las diferentes salas preservando su planta original que se puede ver gracias a unas pequeñas ventanas de vidrio.

fuente/revista80dias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.