sábado, 27 de octubre de 2012

Una inversión muy breve del campo geomagnético, la variabilidad del clima y un súper volcán.


Una inversión muy breve del campo geomagnético, la variabilidad del clima y un súper volcán.

Hace 41.000 años, una inversión completa y rápida del campo geomagnético ocurrió. Estudios magnéticos del Centro de Investigación Alemán de Geociencias GFZ en núcleos de sedimentos del Mar Negro mostrar que durante este período, en la última edad de hielo, una brújula en el Mar Negro se han apuntado hacia el sur en vez del norte. Además, los datos obtenidos por el equipo de investigación formado alrededor GFZ investigadores Dr. Norbert Nowaczyk y el profesor Helge Arz, junto con datos adicionales de estudios realizados en el Atlántico Norte, el Pacífico Sur y Hawaii, demuestran que esta inversión de la polaridad fue un evento global. Sus resultados se publican en el último número de la revista científica “ Tierra y Planetary Science Letters ”.

Lo que es notable es la velocidad de la inversión: “La geometría del campo de polaridad invertida, con líneas de campo que apuntan en la dirección opuesta en comparación con la configuración actual, duró sólo unos 440 años, y se asoció con una intensidad de campo que era sólo una cuarta parte del campo de hoy “, explica Norbert Nowaczyk. ”Los cambios de polaridad reales duró sólo 250 años. En cuanto a las escalas de tiempo geológicas, que es muy rápido.” Durante este período, el campo era aún más débil, con sólo el 5% de la intensidad de campo de hoy. Como consecuencia, la Tierra casi completamente perdido su escudo de protección contra los rayos cósmicos duros, lo que conduce a una exposición a la radiación aumentó significativamente.

Esto está documentado por los picos de berilio radiactivo (10Be) en los núcleos de hielo de este tiempo, se recuperó de la capa de hielo de Groenlandia. 10Be, así como de carbono radioactivo (14C) es causada por la colisión de protones de alta energía desde el espacio con los átomos de la atmósfera.

El evento Laschamp

La inversión de la polaridad encontrado ahora con la magnetización de los sedimentos del Mar Negro ya se conoce desde hace 45 años. Fue descubierto por primera vez tras el análisis de la magnetización de los flujos de lava varias Laschamp cerca de la aldea cerca de Clermont-Ferrand, en el Macizo Central, que difería significativamente de la dirección actual del campo geomagnético.Desde entonces, esta característica geomagnética que se conoce como el “evento Laschamp ‘. Sin embargo, los datos del Macizo Central representan sólo algunas lecturas puntuales del campo geomagnético durante la última edad de hielo, mientras que los nuevos datos procedentes del Mar Negro dar una imagen completa de la variabilidad del campo geomagnético en una alta resolución temporal.

Los cambios abruptos del clima y un súper volcán

Además de dar pruebas de una inversión del campo geomagnético hace 41.000 años, los geólogos de Potsdam descubrieron numerosos cambios climáticos abruptos durante la última edad de hielo en los núcleos analizados desde el Mar Negro, como ya se sabía desde los núcleos de hielo de Groenlandia. En última instancia, permite una sincronización de alta precisión de los dos registros de datos desde el Mar Negro y Groenlandia. La mayor erupción volcánica en el hemisferio norte en los últimos 100 000 años, es decir, la erupción del volcán súper 39400 años atrás en la zona de Campos de hoy Flegreos cerca de Nápoles, Italia, también está documentada en los sedimentos estudiados desde el Mar Negro. Las cenizas de la erupción, durante la cual unos 350 kilómetros cúbicos de roca y lava fueron expulsados, fueron distribuidos en todo el Mediterráneo oriental y hasta el centro de Rusia. Estos tres escenarios extremos, una inversión a corto y rápido de magnético de la Tierra de campo, la variabilidad climática a corto plazo de la última era glacial y la erupción volcánica en Italia, han sido investigados por primera vez en un archivo geológico único y se colocan en orden cronológico preciso orden.

http://www.helmholtz.de/en/index.html




La Tierra pierde el norte - La noche temática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.