martes, 6 de noviembre de 2012

¿Cambio climático o casualidad? Los expertos buscan las causas del Huracán Sandy.

Huracan Sandy En Vivo

Sandy acabó con barrios enteros de la costa de Nueva Jersey, sumergió partes de Nueva York, e hizo que nevara hasta en el sur de las Carolinas.

Una inmensa tormenta azota Estados Unidos causando estragos con fuertes vientos, inundaciones récord, fuertes nevadas y apagones masivos. ¿El principal culpable es el cambio climático o sólo una gran coincidencia?

Sandy acabó con barrios enteros de la costa de Nueva Jersey, sumergió partes de Nueva York, e hizo que nevara hasta en el sur de las Carolinas. Al menos 50 personas murieron en Estados Unidos, y al menos 69 en el Caribe, mientras que millones de personas se quedaron sin electricidad.

Algunos científicos dicen que la clave del impacto de Sandy podría ser un choque extremadamente raro de sistemas meteorológicos, en lugar de temperaturas más cálidas, a las que los científicos han señalado en otros huracanes y tormentas.

"Es una tormenta híbrida, que combina algunas de las características de los huracanes tropicales con algunas características de las tormentas de invierno, que actúan con mecanismos completamente diferentes", dijo Kerry Emanuel, profesor de ciencias atmosféricas en el Massachusetts Institute of Technology.

Aunque Emanuel cree que hay una clara relación entre el cambio climático y la tendencia general hacia más huracanes tropicales de mayor intensidad, en el caso de Sandy harían falta estudios a largo plazo para determinar si el cambio climático ha jugado un papel importante.

Otros científicos dicen que el cambio climático probablemente agravó cualquiera de las circunstancias únicas que produjeron a Sandy. Entre estos factores causados por el calentamiento global están la subida de la temperatura de los océanos y el aumento del nivel del mar, contribuyendo a inundaciones más destructivas y otros daños.

"Un aumento en el nivel del mar hace que las mareas provocadas por las tormentas sean más peligrosas y continuará haciéndolo en el futuro", dijo Stefan Rahmstorf, profesor de física de los océanos en el Instituto para la Investigación del Impacto Climático de Potsdam, Alemania.

Los niveles del mar mundiales han subido 20 centímetros en los últimos 100 años, algo que se atribuye al deshielo de los Polos provocado por el aumento de la temperatura global. "Cada centímetro añade más daños", dijo Rahmstorf.

Kevin Trenberth, un científico senior en la Sección de Análisis del Clima del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Boulder, Colorado, dijo que aun no se ha llegado a un consenso sobre el tema.
"Es evidente que hay cambios en el entorno en el que todas estas tormentas se están produciendo," dijo. En cuanto a Sandy, sin embargo, muchas de las condiciones meteorológicas que se alinearon fueron algo "impredecible". Una tormenta híbrida puede ser una tormenta explosiva, "lo que podríamos llamar una bomba meteorológica", sin la influencia del cambio climático.

¿HURACÁN O TORMENTA DE INVIERNO?

Sandy comenzó como un huracán de final de temporada que sube del Caribe fomentado, según muchos expertos, por aguas inusualmente cálidas para esta época del año. A continuación se unió a un sistema meteorológico grande del Ártico, que aumentó su tamaño y la transformó en una tormenta de invierno con mucho más poder de lo que hubiera cabido esperar.

El tercer elemento inusual era un sistema de alta presión en la costa este de Canadá que bloqueaba la ruta de escape de Sandy. Aunque los huracanes suelen girar hacia el este, el sistema forzó a Sandy a hacer un giro muy fuerte hacia su izquierda, golpeando contra la costa de Nueva Jersey.

"Muchos, muchos huracanes han amenazado la costa este de los Estados Unidos durante muchos, muchos años", dijo David Nolan, profesor asociado de la meteorología y oceanografía física en la Universidad de Miami. "Prácticamente todos se mueven cerca de la costa y, finalmente, giran a su derecha y se alejan por el mar".
Nolan dijo que probablemente habría sido una tormenta de invierno de las que se forman en esta época. Debido a que Sandy estaba llegando a la costa exactamente en el momento adecuado, le dio fuerza a la tormenta.

"En lugar de comenzar de la nada, la tormenta partió de una circulación tan fuerte como un huracán", dijo.

Los científicos también señalan que las temperaturas mundiales en septiembre rivalizan con las de 2005, el año que el huracán Katrina devastó Nueva Orleans, como las más cálidas de los registros modernos, de acuerdo con la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos.
Un estudio aparecido en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences de este mes, dijo que las posibilidades de huracanes en el Atlántico fueron mayores en los años más cálidos que se remontan a 1923.

Las temperaturas más cálidas también significan que la atmósfera puede retener más humedad, llevando más lluvias a muchas zonas. Un informe de la ONU de este año predijo que una mayor proporción de la lluvia en el mundo caería de forma torrencial durante el siglo XXI, por lo que las inundaciones serían más probables.
"Las investigaciones más recientes sugieren que el calentamiento global dará lugar a fenómenos meteorológicos más extremos, como lluvias torrenciales y sequía", dijo Michael Rawlins, que dirige el Centro de Investigación del Clima de la Universidad de Massachusetts - Amherst.

Rahmstorf dijo que un deshielo récord de del océano Ártico en septiembre también podría haber ayudado a aumentar la presión en el Atlántico Norte, lo que condujo hacia el oeste a Sandy.

"Yo sería muy prudente", dijo. "Pero no hay razones para sospechar que podría haber una conexión entre la pérdida récord de hielo marino este verano y la trayectoria de la tormenta".

Investigaciones recientes indican que los gases de efecto invernadero han aumentado las posibilidades de algunos fenómenos, como la ola de calor de Texas de 2011 o una ola de calor europea de 2003 que mató a unas 70.000 personas. Los científicos dijeron que es demasiado pronto para saber si existía una relación con Sandy.

fuente del texto/ es.noticias.yahoo.com/ - ECOticias.com


Vídeo del Huracan Sandy. Paso a paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.