martes, 13 de noviembre de 2012

Dos árboles solares suministrarán energía en el interior de la Universidad Jaume I .

                      La electricidad será 100% renovable y permitirá cargar móviles y portátiles.

Esta mañana se ha instalado en la Universitat Jaume I el segundo de los árboles solares que proveerán energía 100% renovable a estudiantes, personal y visitantes del Campus. Se trata del proyecto Treelec, ejecutado íntegramente como proyecto final de carrera de dos estudiantes de Diseño Industrial.

Esta mañana se ha instalado en el Ágora del Campus del Riu Sec de la Universitat Jaume I el segundo de los árboles solares que proveerán energía 100% renovable a estudiantes, personal y visitantes del Campus. Con la instalación de este segundo árbol (el primero se colocó el pasado martes en la urbanización del Parque Científico y Tecnológico de la UJI, Espaitec), se da por finalizado el proyecto Treelec, ejecutado íntegramente como proyecto final de carrera de dos estudiantes de Diseño Industrial: Alba Escrig y Fernando Tomás.

El proyecto se basa en dos estructuras de cuatro metros de altura en forma de árbol a las que, a través de la integración de varios componentes eléctricos, se les ha dotado de autosuficiencia energética, funcionando como farola por la noche y mobiliario urbano distribuidor de energía durante el día. Fernando Tomás ha explicado que “hemos realizado este diseño pensando en la comunidad universitaria, altamente tecnológica y fuertemente implicada con el medio ambiente, de forma que en cada árbol puedas sentarte y trabajar con tu ordenador portátil al tiempo que cargas el teléfono móvil, todo ello con energía 100% renovable”.

A nivel técnico, los árboles constan de tres placas y dos baterías que permiten una autonomía de carga de 6 horas y una iluminación por la noche de 4 horas. Las características técnicas de carga o iluminación de los árboles pueden ser modificadas en función de las necesidades específicas requeridas según uso y ubicación.

Treelec es uno de los 16 proyectos puestos en marcha dentro del eLivingLab, iniciativa promovida conjuntamente por la UJI y Espaitec y financiada por el anterior Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto, pionero a nivel nacional, tiene como objetivo ser un espacio orientado a activar, impulsar y extender la capacidad creativa e innovadora en tecnología de emprendedores, empresas, ciudadanos y ciudadanas de la sociedad castellonense.

Si bien en esta fase del eLivingLab los árboles de Treelec han sido instalados en el recinto de la UJI, la idea es que el proyecto salga paulatinamente del Campus de Riu Sec hacia los espacios de Castellón y su provincia, creando un campus inteligente piloto que pueda dar lugar a una ciudad inteligente y una provincia inteligente. “De hecho, los árboles están pensados para poder instalarse en plazas, parques o avenidas”, afirma Alba Escrig.

El proyecto Treelec nace gracias a la colaboración de diferentes agentes de la comunidad universitaria castellonense. Por una parte, los estudiantes de Diseño Industrial Alba Escrig y Fernando Tomás, que bajo la tutela de la profesora Sari Vidal han diseñado y ejecutado el proyecto. Por otra, el personal de Espaitec, con Juan Antonio Bertolín como responsable, promotor de la iniciativa y coordinador de todos los proyectos y agentes implicados. Por último, el personal de la Universitat Jaume I, desde el Grupo de Ingeniería del Diseño hasta la Oficina Técnica de Obras y Proyectos, pasando por Gestión Económica y otros departamentos de la universidad. 

fuente/www.iies.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo análisis a un articulo, comentario o noticias. De acuerdo o no, le pedimos respeto y el uso de un léxico apropiado. Y, para poder publicar comentarios hay de darse de alta como miembro de este blog. Muchas gracias.